miércoles, 26 de agosto de 2009

UN ENTIERRO DIGNO

"... renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores"
Pablo Milanés


Me entregaron a mi Padre en bolsas
negras como el alma del que lo hizo,
la chompa tejida por mi madre
con huellas de sangre, la llevaba puesta
ese dia maldito que tuvieron esperanza
me entregaron a mi Padre y lloro
la verguenza de haberles creido
sus huesos fuertes, campesinos
y el diente con corona, y sigo llorando
Falta mi hermana les dije, insolente,
atrevido, con el indio por salir
a gritar por justicia, por dolor,
arrodillado, insultado, humillado,
he de seguir callando?
he de seguir inerme?
acaso no he de vengarte?
hay lugar para el perdon?
la reconciliacion en Putis?


Estoy un poco agónico...
Que se abran los cielos
Para recibir mi grito inerte,
Triste, triste,
Como mi muerte.
Que se abran las nubes
Para recibir mi llanto,
Fuerte, tan fuerte
Como mi orgullo.
Que se abra el silencio
Para recibir de a pocos
Mi canto en versos agónicos
Que ando pariendo en cada escollo
Donde se me ocurre, cansado,
Revisar mi sentencia de muerte,
Revisar mi dolor agudo,
Revisar, que aun muriendo
Sigo solo, y desnudo...Como cuando te fuiste




El 13 de Diciembre de 1984, 123 pobladores de Putis, en la provincia de Huanta, Ayacucho - Peru, fueron masacrados, las mujers violadas, incluyendo niños, y fueron enterrados en una fosa comun que cavaron los mismos campesinos... Los militares les hicieron creer que era para una piscigranja, pero los mataron alli mismo, y recien estos dias los restos fueron entregados a los familiares y por fin tendran UN ENTIERRO DIGNO. Leer mas

11 comentarios:

  1. Desgarrado poema, desde el alma, Renzo. Gracias por tu comentario en mi blog. Seguiremos compartiendo y viéndonos por aca.

    ResponderEliminar
  2. Qué gusto conocer a alguien con el mismo amor por la trova, la canción inteligente. Muchas gracias por la visita, veo que por acá tienes un mundo bien creado, que lo visitaré a menudo, es prometedor y lleno de tonos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Kuban, es cierto, la historia de la masacre en Putis, es desgarradora, de solo imaginar lo que sienten los familiares, se me levanta el puño de protesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Trovator, Gracias por visitarme, me agrada lo que escribes, y esperare tus visitas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por volver a mi rincón y dejarme unas palabras. Un abrazo y seguiré viniendo por acá.

    ResponderEliminar
  6. No sé si es tu historia, pero la mía... se le parece

    No hablo casi de eso, porque... no me da el alma para ello

    saludos desde Medellín

    ResponderEliminar
  7. No Francisco, es la historia de la matanza de los pobladores de una comunidad peruana, Putis, mas de 123 muertos entre hombres, mujeres y niños en manos de los militares, hace mas de 20 años y siguen aun sin justicia...

    Gracias por compartir mi casa.

    ResponderEliminar
  8. hola paso por tu blog a dejarte un saludo,te cuento que te escribo desde Rio Grande provincia de Tierra Del Fuego. Espero tu visita en mi blog saludos .
    maximiliano.

    noeslasolucion@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Renzo, por volver una vez más a mi blog. Te lo agradezco sinceramente, porque con la misma sinceridad escribo lo que escribo. Gracias hermano, por llamarme hermano.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por el poema es la expresion genuina del sentimiento de clase con nuestros hermanos trabajadores del campo y la ciudad, la tarea esta marcada para cada uno de nosotros en cada momento historico y solo tenemos dos cosas o vivimos de rodillas o morimos en el combate, ese es el costo de nuestra libertad.
    "podran arrancar mil flores, pero no podran detener la primavera"
    Lo que paso en putis es la expresion de odio y esterminio que pretenden a diario en cada intante contra nosotros contra nuestros hermanos indefensos a niños y mujeres y esto no cesa a cada hora se reproduce el mismo escenario contra nuestro peublo. uniremos fuerzas para marchar hasta la instauracion un estado y una democracia de los trabajdores del campo y la ciudad.
    MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIOS

    ResponderEliminar
  11. Hola Renzito, me encanta tu blog, realmente me impresiona y me da mucho orgullo haber compartido alguna conversación contigo ya hace tanto tiempo.
    Me encanta la forma de como puedes plasmar tus pensamientos, y me admira el como puedes darte tiempo entre todo lo q haces, mi admiración para ti, y un abrazo para Jessi y a ti,
    Cuidate, te seguire leyendo.

    ResponderEliminar