miércoles, 20 de mayo de 2009

LA CANCION MAS HERMOSA DEL MUNDO

Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera
Joaquin Sabina




- No tuve oportunidad de despedirme de nadie, me vine asi nomas, sin guitarra ni grifa.
- No importa loco - me dijo la negra - no necesitas guitarra ni grifa para cantar lo que te gusta, ni siquiera necesitas motivos ajenos...
Ella me conocia tan bien, sabia que buscaria cualquier pretexto para esconderle mi tristeza, llena de cerveza de trigo y ron de caña, no me atrevia a mirarla de frente, pues no queria enfrentarme a la posibilidad que todo fuera un sueño...
Habian pasado tantos años desde que la vi por ultima vez, aquella tarde cuando mi viejo le dijo que me iba, y se puso a llorar, como si me fuera para siempre. Despues de eso, la busque por todos los mares, las tierras y los bares, las veredas porlvorientas de la calle Procuradores, las carreteras arenosas de Paucartambo, la lluvia y el olor a tierra humeda, las canciones de guerra a puño levantado, la busque en los niños no desayunados, en la viejita del puesto de salud que me vendia flores a cambio de panes... La busque hasta cansarme de estar desesperado, por eso me fui.
- Pero seguro que se daran cuenta ya muy tarde y no sabran donde buscarme - le decia mientras dibujaba su nombre en la arena, aquel que nunca olvido ni en mis sueños de padre, ella solo me acariciaba el cabello, el poco que me quedaba, y me secaba los ojos, del agua bendita, de amor moribundo, mi negra querida...
- Seguro que estaran tristes, talvez para siempre - me decia con esa mirada que descubre los secretos mas profundos del alma, como cuando era niño - talvez como tu, cuando no me encontraste, pero se que entenderan... Como te has envejecido!!! debiste cuidarte del sol y de las mujeres de nadie, del tiempo perdido y de las canciones ajenas, del facil retorno de los favores prolijos, del cielo serrano, de la cojera de perro y del camino sin rumbo...
- Y que pensara mi mujer? - le dije angustiado - que la deje sola con mis hijos?... la van a volver loca, como yo te volvi a ti... talvez te cansaste de mis perradas y te fuiste por eso... A veces despierto y te sigo buscando, donde no lo he hecho, rebusco y recontrarebusco, y termino llorando...
Ella no decia nada, sus cabellos oscuros y espesos le cubrian el rostro, y me dejaba llorar...
Me atrevi a mirarla de frente.... - Mi negra, por que me dejaste!!! - y me vine en llanto guardado, y en secuelas de muerte, en poemas agonicos y desvelos eternos - Por que me dejaste madre!!!
No debi mirarla, mierda, sabia que era un sueño, a veces quisiera llevarmelo todo y estar a su lado, mis penas, mis glorias, mis hijos, mi Reyna, y despertar a su lado como cuando mojaba la cama y me metia en la suya, como cuando le quise cantar la cancion mas hermosa del mundo en mi guitarra de palo.

3 comentarios:

  1. Tuvo, el protagonista, la canción más hermosa del mundo para su ser más hermoso del mundo... con su hermosa guitarra de palo

    ¡Que figura más diciente!

    Gracias por escribirlo

    ResponderEliminar
  2. Gracisa a ti Francisco por compartir la emocion del protagonista... saludos

    ResponderEliminar
  3. hermoso , sencillamente hermoso!

    ResponderEliminar