martes, 17 de febrero de 2009

ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES

LA HISTORIA DE JULIAN AYERBE
(Es una historia Real con algunos datos cambiados por razones judiciales)

- Escapa hijo mío - me dijo una anciana aferrandose a mi ropa para no dejarme avanzar, sus cabellos canos despeinados, y sus arrugas profundas trataban de esconder sus desorbitados ojos tristes, sus manitas no tenian ya fuerza para sostenerse, pero no pude desprenderme de ella.
- Déjame madrecita, se nos vienen encima - le grité mientras cargaba mi honda con una buena piedra para alejar a los policias que lanzaban sus bombas lacrimógenas y perdigones, tenia una pañoleta humeda en el rostro la cual me protegería unos minutos del gas, y el morral lleno de piedras, y suficiente fuerza para hacerlos retroceder.
- Escapa Julián, te van a matar!!!.
Me quedé mirándola estupefacto, pues sus ojos perdidos en el pasado se llenaron de lágrimas, su cabecita blanca se inclinaba para esconderlas, y su mano perdía su fuerza, mientras repetía "Te van a matar Julián" ....
Entonces se escuchó un golpe fuerte, metálico a dos metros de nosotros, una bomba lacrimógena impactó a un poste de alumbrado público y rebotó sobre el pecho de la anciana, todo el ambiente se llenó inmediatamente de humo gris que rápidamente doblegó a la mujer haciéndola toser y asfixiándola. Muy difícilmente la logré ver casi desvanbecida sobre la vereda, la tomé en mis brazos, su pequeño y delgado cuerpo era bien disimulado por las cantidad de ropa de lana que usaba para el frío, sus ojos cerraditos, empapados, y sus labios grises me hicieron apresurar el paso. Mis compañeros tambien se replegaban, logramos retroceder hasta el campus universitario y cerrar las rejas metálicas que nos apartaban de los policias, ellos no podían ingresar pues la autonomía universitaria aún era respetada, pero llenaban de perdigones a los que encontraban.
- Qué mierda haces con esa vieja - me gritó un "Bolche"
- Le cayó una bomba por ayudarme, asi que no te metas, yo me encargo de ella.
- No seas imbécil, no sabes que nos pueden acusar de secuestro?
- Qué más da? De qué cosa no nos han acusado?
Un par de universitarias jóvenes me trajeron agua para la anciana, le dimos aire y logramos que se recuperara, el golpe no fue tan duro como imaginé, se despertó tosiendo, y se secaba las lágrimas efusivamente pues no podía ver ....
- Julián, Julián, estás bien? - me decía mientras acariciaba mi rostro cubierto por sudor y polvo, - Estas vivo - me decía - Estas vivo!!!
La mujer se quedó con las chicas un par de horas mientras reorganizabamos y evaluabamos la protesta, el sol se ponía y el el helado frío de junio en el Cusco obligaba a tomar mate de coca caliente y abrigarse hasta las uñas. Encendimos algunas fogatas en los tachos grandes de metal que contenian basura y asi nos disponiamos a pasar la noche.
La policia se replegaba y sólo quedaban unos cuantos en las esquinas del campus, pues sabían que no saldríamos a protestar durante la noche...
- Quó hiciste con la vieja? - me preunto el "Bolche" un poco mas calmado - está mejor?
- Si, pero aún está aqui?
- Qué?, tú no entiendes no carajo?
- No te preocupes ya lo arreglé, Patricia saldrá con ella diciendo que es su madre.
Patricia era vocal del Consejo Universitario y gozaba de cierta ventaja pues ella era quien salía a la prensa, y la que estaba al frente en los diálogos, y era muy difícil que intentaran hacer algo contra ella siendo tan pública su imagen.
Regresé a coordinar la salida dela anciana. La encontré acomodada en un aula, tomando mate, ya mas calmada y hablaba con las chicas de una manera amena.
- Julián! - me llamó en voz alta delante de todos - ven siéntate.
- Señora disculpe, mi nombre no es Julián - Pensé verla contrariada y extrañanada al decirle tal revelación, pero no pareció afectarle, es más, sus ojos se tornaron otra vez lúgubres y como perdidos en el infinito, pensé que habia perdido sus cabales y necesitaba apoyo psiquiátrico lo cual hubiera sido mas complicado, pero me tomó la mano mientras me senté a su lado al frente del fogon.
- Mi querido Julián - me decia mientras acariciaba mi mano complaciente, y yo me sentí, como en los años en los que mi madre vivía, protegido.
Y fue entonces que mientras el matecito caliente le devolvía la energía nos contó la historia de su hijo Julián Ayerbe. Corrían los años ochenta cuando los universitarios, más unidos que ahora, y más revolucionarios que nunca, salían a las calles a protestar por la injusticia social y económica que había causado el primer gobierno de Belaunde luego de retomar el poder de manos de los militares. En una de las marchas por la Avenida de la Cultura, casi al llegar a la Plazoleta Rimacpampa, se enfrentaron contra un contingente policial y fueron detenidos varios estudiantes, entre ellos Julián, quien era miembro activo del Consejo Universitario, y gran luchador por los derechos de los estudiantes, hijo de una familia acomodada, le faltaban pocos meses para graduarse de Arquitecto.
- Me lo entregaron muerto - nos decía - todo vomitado en sangre, tenia moretones en todas partes, y su carita mostraba mucho dolor, parecia que habia sufrido y llorado mucho.
El expediente del juzgado decía que habia sido detenido por dos policias - que hasta ahora estan libres - al reconocerlo como uno de los dirigentes no lo llevaron al portatropas como a los demas, sino que trataron de meterlo a un patrullero viejo que estaba como a media cuadra de distancia, él se resistía, y cuando se nego a entrar lo golpearon en la cabeza con la puerta del auto. En la comisaría de la calle Granada, cuando le pidieron sus documentos y cuando le tomaban las huellas digitales era incesantemente golpeado, y esto ha sido corroborado por muchos testigos, incluso por el personal de la comisaria, pero él, como indómito revolucionario, no se amilanó ante las amenazas de los uniformados y les increpó la injusticia que cometían. Como ya era mas notorio el estado del muchacho, lo metieron a la carceleta, pero desde afuera se escuchaban gritos de dolor y golpes, hasta que se calló, salió uno de los policias y le dijo al comisario al oído algo que le hizo desorbitar sus ojos.
- Llévenlo al Hospital Lorena, a mi no me van a cargar este muerto - grito asustado.
Instantes despues salieron dos policias trayendo a Julián, todo golpeado y embarrado en lagrimas, sudor y sangre de la nariz y de la boca. Lo sentaron al frente del comisario, le dieron agua, y le ofrecieron liberarlo si dejaba las cosas alli. El no contesto nada, poco despues dijo - Quiero vomitar -
- Llévenlo al baño - gritó el Comisario.
Lo llevaron casi a rastras pues andaba muy débil, y allí tuvo abundantes vómitos sanguinolentos hasta que se desmayó, lo sacaron inmediatamente todo embarrado y así se lo llevaron al Hospital Lorena, lo dejaron en emergencia ante una enfermera y con las mismas se fueron casi sin decir nada - Lo hemos encontrado en la calle - murmuraron.
El médico de guardia sólo certificó el fallecimiento.
El juicio duró once largos años y no halló responsabilidad en los policías.
La madre todavía anda por los juzgados para mirar a los jueces cuando salen de sus oficinas, no les dice nada, sólo los mira, y los sigue hasta que se suben a sus autos, y se van, a sus casas, a cenar con sus hijos.



8 comentarios:

  1. Son las venas abiertas de nuestro Perú, y de América toda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si, es el pan de cada día en nuestra America y aunque un poco avergonzada, debo admitir que a veces me da miedo la realidad a la que pronto volveré, a mi tierra, esa que sangra y gime con la injusticia, la soberbia, el abuso....

    A mi también me gustanlos estudiantes.... :)

    ResponderEliminar
  3. Asi es Troba, toda America Latina tiene el mismo rostro, con diferentes matices, y aun sangra.
    .....
    Yoly, El miedo a dejarle este mundo a nuestros hijos es el que nos motiva a por lo menos protestar, y poner manos a la obra. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Que relato tan estremecedor , semejante a lo que se viviò en Tlatelolco aquì en Mèxico ...
    y pensar que las injusticias sociales siguen...

    Renzo querido Dr. me ha dado gusto ver los cambios de la pàgina, gracias por aceptar "esa sugerencia" mejor cierto?
    Te extrañaba mi nefròlogo favorito...

    ResponderEliminar
  5. Asi es She, cada pais de America Latina tiene una historia similar, por eso a pesar del tiempo que paso, es necesario recordar, para nunca mas suceda.

    ResponderEliminar
  6. Quiero donar tu sonrisa a la luna así que de noche cuando la mire,pueda pensar en ti, porque tu amor para mi es importante.
    Porque me protegías y se que aun cansada tu sonrisa no se marcharía.
    Mañana quizas no estare pero me llevare tu presencia Para que sea nunca ida y siempre vuelta.
    Quisiera me regalaras un sueño escondido o nunca entregado...De esos que no se abrir delante de mucha gente.
    Y si llegara ahora el fin que sea en un abismo
    no para odiarme sino para intentar volar
    y si te niega todo esta extrema agonía
    si aun la vida te negara, respira la mía.
    Estaba atento a no amar antes de encontrarte
    y descuidaba mi existencia y no me importaba
    no quiero lastimarme mas amor, amor, amor...
    amor negado, amor robado y nunca devuelto
    mi amor tan grande como el tiempo, en ti me pierdo amor que me habla con tus ojos aquí enfrente y eres tú
    NO ME CANSO DE LEER SU SECCION DE POEMAS MUY BIEN SLECCIONADOS GRACIAS DR RENZO. PILAR

    ResponderEliminar
  7. HOLA DR COMO ESTA? NO HA HECHO COMENTARIO ALGUNO SOBRE LA FAMOSA GRIPE PORCINA,SERIA BUENO Q NOS PUEDA INSTRUIR EN EL TEMA,YA Q UD TIENE MAS ACCESO Y CONOCIMIENTOS,Y POR CIERTO SOY SEGUIDORA DE TODOS LOS POEMAS Q COLOCA DIARIAMENTE.HASTA PRONTO Y GRACIAS.PILAR

    ResponderEliminar
  8. Megustan los estudiantes....

    IN MEMORIAM A LOS CAIDOS EN MÉXICO 68 y POR MERCEDES SOSA

    Mis demonios

    Octubre 2 del mes de la luna más hermosa
    al escuchar el Angelus de los ancientes templos
    entre los viejos edificios del centro de mi ciudad
    cuantos espíritus por ahí deambulan;
    cuantos recuerdos negros que dejar no debo
    hermanos caídos por la verdad en que creían
    guerreros muertos por no ser borregos
    valor, honor y fuerza tus predicas tienen hermano
    eres hoy el joven que inconforme te expresas
    el rostro y el cuerpo ante los toletes al frente lanzas
    golpes, jajajajaja, mañana se curan, al rato se olvidan
    sientes abejas zumbando en tus mancebos oídos
    ¡asesinas avispas se vuelven al verte caer hermano!
    ¡tu cabeza revienta como sandia!; ante brutal aguijón
    mueres hermano en mis brazos con tu rostro ensangrentado
    mis heridas son leves comparadas con tu muerte
    que lograron tontos, al enfrentar al poder dicen algunos
    dignidad y valor para expresar lo que siento me dices hermano
    hoy que el Angelus de las tardes bellas de mi ciudad te recuerdan.
    Te digo hermano que aun no claudico y jamás lo hare
    tu sangre esta en mis manos y en mi corazón, son mi fuerza
    son esencia de valores de guerrero águila
    que sin temor a la guerra florida fuiste, inerme, sin escudo
    tus armas solo fueron tus diáfanos sentimientos
    y tu juvenil convicción libre de egoísmo pero llena de valor.

    ResponderEliminar