domingo, 4 de enero de 2009

EL OTRO


A 50 años de haberse cumplido la Revolución cubana, buscaba en mis adentros aquella pasión que me hiciera escribir un verso dedicado.
Cuba ya no es la misma, ya sus calles no sonríen con los jóvenes, ahora amargos, asustados, ya el pan no es lo mismo para el pueblo que para el partido ya la lucha es de pocos, y el fruto de otros tantos.
Por eso, por los viejos de antaño, que aún recuerdan al Che entrando a Santa Clara, por la Cuba de antaño, solo he atinado a publicar un verso del gran poeta cubano Roberto Fernández que encontre buscando en Juventud Rebelde.

El otro
(Enero 1 de 1959)

Nosotros, los sobrevivientes,
¿A quiénes debemos la sobrevida?
¿Quién se murió por mí en la ergástula,
Quién recibió la bala mía,
La para mí, en su corazón?
¿Sobre qué muerto estoy yo vivo,
Sus huesos quedando en los míos,
Los ojos que le arrancaron, viendo
Por la mirada de mi cara,
Y la mano que no es su mano,
Que no es ya tampoco la mía,
Escribiendo palabras rotas
Donde él no está, en la sobrevida?

Roberto Fernández Retamar

3 comentarios:

  1. A pesar de los pesares, como sea ... Cuba Va!

    ningun pais ha resistido medio siglo de boicot del primer imperio.
    Cuba, en la cual se reflejan las esperanzas y la lucha de millones de personas, merece el derecho de vivir en paz, y construir su propia historia, gracias a la virgen maria y el marxismo-leninismo.

    saludos!

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy cubano y llevare ese signo conmigo hasta mi último día, pero, créeme, hermano: no es el Imperio quien le ha hecho más daño a Cuba. El día que los cubanos puedan hablar, contaar la historia verdadera de la revolución, la historia de la revolución que le ha tocado vivir al pueblo, que, finalmente es la única historia posible, entonces cuando ese día llegue, las hazañas del Che te perecerán insignificantes. Mi artista favorito, imprescindible para mí es y seguirá siendo Silvio Rodríguez, a pesar de que, aún hoy, defiende lo indefendible. De todas formas gracias por poner a Cuba en tu blog, que, por ciert, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario KUBAN, es cierto, Cuba para mi es un gran modelo, tal vez inicial, talvez con sugerencias para corregir, pero un modelo al fin.
    Saludos.

    ResponderEliminar